miércoles, 8 de julio de 2009

FORO DE DISCUSIÓN SOBRE LA CRISIS

Cuando empezó a hablarse de crisis, y las sombras del pesimismo crecían alargadas, nosotros nos volvimos optimistas. Pensamos: hay una crisis, y nadie discute que se debe a los excesos del liberalismo, a la falta de control por parte del estado de los mercados financieros e inmobiliarios.

Esta vez, la culpa estaba clara para todo el mundo, sin discusión. Bien, pensamos, del mismo modo que parecía absurdo declararse de izquierdas desde la caida del muro (por que vence lo que funciona y si ha vencido el capitalismo, es que es bueno, y la izquierda mala, nos dijeron), ahora que el liberalismo a ultranza ha demostrado sus carencias, no parecerá tan estúpido criticarlo...

Pensamos que era un buen momento para la izquierda, para retomar la iniciativa en los debates idiológicos, pensamos que era un buen momento para replantearse las reglas económicas, pensamos que era un buen momento para replantearse la estructura de la economía española, basada en el tocho, el coche y en el turismo de botellón... pensamos, pensamos... y fuimos optimistas, una vez más, fuimos ilusos.

Los primeros discursos de los lideres mundiales iban en ese sentido: Obama, Brown, incluso el inefable Zapatero hablaban de más reglas, de nuevas estructuras económicas, incluso de imaginación... pero todo eso se quedó en palabras.

La realidad es mucho más prosaica, menos imaginativa. Las únicas medidas reales que ha tomado el gobierno zapatero son:
-Dar dinero a los bancos para que tapen sus agujeros, sin comprometerles a nada. Es la primera vez que vemos como alguien recibe tanta pasta sin ninguna condición.
-Dar dinero al tocho, sin más, a través de los planes municipales.
- Dar dinero a la industria del automóvil, que a largo plazo, según dicen sus propios amos, no es viable en nuestro país...
Es decir: más de lo mismo.
Sin embargo, la izquierda no ha propuesto ninguna alternativa sólida, seria, completa. Nos queda solo el eslogan de ICV en las europeas: Crisis de dretes, solucions de esquerres... pero o no han sabido, o no han podido transmitir algo más que esa frase, y una frase no hace un discurso, como una rosa no hace primavera.

Nosotros, modestamente, llevamos tiempo también intentando aportar alguna solución, y como era previsible, no hemos llegado a ninguna.

Sin embargo, leyendo "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson, hemos visto en sus páginas, al menos una medida, parcial, solo moral, pero que podría ser un buen camino. En esta novela, uno de los protagonistas, Mikael Blomkvist, ha escrito un libro donde critica duramente a los periodistas de economia. Plantea que sería inconcebible que un periodista de política publicase las declaraciones de los políticos, sin más, sin criticarlas y sin criticar a esos políticos. Pues bien, dice, eso es precisamente lo que hacen los periodistas económicos: publicar los balances de las empresas, sus beneficios, hacer alabanzas a los grandes lideres empresariales: poco más.
Si en lugar de eso, estudiasen los movimientos de las empresas, de donde sale su dinero y a donde va, nos enseñaran las caras de los que especulan para que pudieran sufrir el oprobio público, algo comenzaría a cambiar, sin duda.
De acuerdo, esto no los haría someterse a ninguna ley, a ningún reglamento, pero si Punxet está en lo cierto sobre los factores que dan la felicidad, uno de los más importantes es el reconocimiento público. Si estos especuladores de medio pelo, que pueden ser listos pero no necesariamente inteligentes, sufrieran el escarnio público porque sus andanzas son bien conocidas, quizá no serían tan felices, y quizá se lo pensarían un par de veces.

En fin, esto es desde luego un esbozo, propongo crear un foro sobre este tema en nuestro blog: www.lafraguaweb.org para seguir discutiendo el tema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre los de izquierdas adueñandose de la cultura y el arte, como si fuera algo solamente suyo. Y excluyendose de la cultura del tocho: grandes casas tienen los de ICV en Cornellà así como cortijos en mi pueblo. Es triste que todavía a algunos les cubra la vista el velo de los tópicos siglo pasado. Bien, bien, bien...si hablamos de balances de las empresa y sus beneficios podriamos empezar por dejar claro vuestros precios y vuestras ganancias, y responder por qué estan tan sumamente desproporcionados según el día, y porqué nos haceis pagar un euro simplemente estar ahí aunque no veamos el espectáculo. Sencillamente mi opinión.

la fragua dijo...

Hola Carlos, gracias por tu comentario, siempre está bien recibir ideas, y al menos que alguien nos lea.
Te respondo punto por punto, vale?

No sé a que viene eso de que la izquierda se adueña de la cultura. En fin, en nuestro caso, somos de izquierdas y nos gusta la cultura, son cosas compatibles, como entenderás.

Exclusión de la economía del tocho: no pone en el artículo que la gente tenga que qeudarse sin casa, cuando hablo de la economía del tocho, me refiero que en el total del PIB, la contruccion estaba desproporcionada.

Sobre dejar claro nuestras ganancias:
Tenemos precios iguales o menores a cualquier bar de copas de Cornellà, no digamos Barcelona. Tómate una copa en el Konfusion, en Arriki o en en el Tijuana, y luego me cuentas.
Por que esos precios? Por que nosotros no solo pagamos la cerveza que tu te tomas, pagamos a los camareros, los permisos, los alquileres, las licencias, la luz, el matenimiento, el Dj, la SGAe, etc, etc, etc, cuando nos veas a cualquiera de los de la fragua con un ferrari, entonces háblama de beneficios, pero te aseguro que no es el caso, ni mucho menos.
Sobre pagar un euro sobre el espectáculo, bueno nadie te obliga a estar, del mismo modo que para entrar en un cine tienes que pagar entrada, o en cualquier teatro, prueba en un cine a decirles que no pagas entrada porque no vas a ver la peli, solo a comer palomitas. A ver que te dicen. Por otro lado, si pagar un euro por escuchar un grupo de música te parece excesivo, es que no tienes ningún respeto por los músicos ni por su trabajo, así que volviendo al principio, y deduciendo que no eres de izquierdas, tal vez tengas razón, y la cultura sea algo de los de izquierdas, pero no porque nos adueñemos de ella, si no por que la gente de derechas como tú, le parece excesivo pagar 1 euro para escuchar a un grupo de música

Anto dijo...

Hola me sumo a la discusion. Francamente pienso que la cultura no es ni de izquierdas ni de derechas, si no de la gente que la ama, que le da soporte y que le permite desarrollarse de manera libre e innovadora. Lamentablemente, este a veces no es el objetivo de un gobiernos de derechas y pocas veces el de un gobierno de izquierdas. Los dos se dedican a otras cosas. Lo malo es que en España nadie hasta ahora, en nombre del libre mercado, ha metido las manos sobre el segmento "construccion", un segmento, desde mi punto de vista, que cubre bienes de primera necesidad (como la primera vivienda). Este es el segmento que desde el estado tendrian que haber protegido, especialmente si el estado esta dirigido por un gobierno social de izquierdas. Y no se ha hecho. Se ha tenido que ir todo al carajo para que bajaran los precios, y todavia, desde mi punto de vista, los precios estan excesivamente inflados. Considerando el sueldo medio en España, un piso no puede costar lo que costa actualmente: o se dirige la economia para que la gente gane sueldos mas altos o se protege el acceso a un bien de primera necesidad como una primera vivienda. Estoy hablando del derecho de las personas en tener una vida normal. Y no me hablen del alquiler, que tiene precios de escandalo por pisos que a veces no tienen ni calefaccion.
Pero vamos, este no es un problema de aqui solo, en muchos paises europeos es lo mismo: intentad comprar un piso en Paris o en Londres o en Milan. Vamos, que la cultura capitalista, del mundo global y anti social esta totalmente implantada a nivel mundial y contra esto poco se puede hacer si no crear un movimiento social hecho por trabajadores de todo el mundo que intente "dimensionar" otra vez cosas que se han salido de las proporciones dictadas por el sentido comun.

Otro aspecto son los bancos. Mucha culpa tienen de lo que ha pasado. Yo entiendo que se les tenga que ayudar. Imaginaos lo que pasaria si mas de un banco en el mismo pais quebrara... seria un desastre os lo aseguro... aquí si que no se podia evitar darles una ayuda, lo que no es normal es COMO se ha hecho. Las personas responsables de todo esto, deberian estar pagandolo, NO deberian estar ahora mismo veraneando en las islas del caribe comiendo caviar y bebiendo champagne. Jolin, esto si que no lo entiendo: un hombre que roba en un super para dar de comer a su familia se va A LA CARCEL y a esta gente no les pasa nada, encima se jubilan o se van al paro con indemnizaciones milionarias. Esto da mucha rabia.

Acabando con el periodismo... bueno, la suerte que tenemos hoy en dia es que tenemos internet. Podemos acceder a un mogollon de informacion, mucha filtrada, siesgada pero tambien a informacion autentica que nos permite hacernos una idea de lo que esta realmente pasando en el mundo. Y esto nos puede ayudar a comprender. Creo en los medios telematicos como transmisores de cultura (muchas veces de basura tambien pero depende de las personas discriminar y filtrar) y creo que nos estan ayudando a descubrir nuevas fuentes, a ampliar nuestros conocimientos e intercambiar opiniones. Solo tenemos que usarlos bien. Y está en nuestras manos.

Anto dijo...

...sigo que no habia acabado...

Por ultimo, sobre las ganancias a las que el señor Carlos se refiere... esta claro que una empresa no es una ONG y para poderse mantener necesita ganar dinero. Los precios de la Fragua son mas que onestos, he visto la carta y pronto tendré el placer de visitar el local en persona y me parecen muy bien.
Por lo de pagar 1 euro para los conciertos, bueno... me parece lamentable que alguien se queje pagar un euro para ver unas personas que:
- llevan años ensayando
- pagando una sala de ensayos (200 euros al mes porque es compartida)
- gastandose dinero en micros, amplis, formacion musical por amor a la musica
- considerando que el dia del concierto tienen que cargar arriba y abajo amplis, bateria e instrumentos
... pues bueno, lo hacemos porque nos gusta, pero que alguien se queje por un misero euro (que no nos soluciona la vida pero como minimo es una forma de respeto hacia el trabajo de unas personas) pues me parece discutible. No entiendo porque la cultura de la musica en directo como medio de compartir emociones esta tan limitada en este pais. A la gente le gusta la musica enlatada, muchos no se paran a buscar ni a descubrir nuevos sonidos, se conforman con lo que pasa la radio de turno. Esta si que es falta de cultura y falta de interesa hacia un arte.

En fin, por opiniones... colores.
Un saludo.

 
Elegant de BlogMundi